15 enero, 2009

Ciando que es gerundio.


Es frecuente, que en los foros de modelismo, se presente la siguiente cuestión:
La mayoria de variadores no tienen la opción de invertir el sentido de giro del motor. Los variadores se hacen pensando en que controlarán un avión o un helicoptero, artefactos que no necesitan esta caracteristica. Los variadores especiales para barcos disponen de esta caracteristica, pero pueden ser mucho más caros, además existe menos variedad.

Principios
En los motores de continua (con escobillas) el sentido de la marcha viene determinado por la colocación de los polos. Si los invertimos, el motor girará en sentido contrario.
En los motores brushless (motores paso a paso) solo con invertir dos de los tres cables, conseguiremos lo mismo. Por lo que el problema es igual en los dos casos.
Para "compatibilizar" el invento utilizaré tres colores (Rojo, Negro y Blanco) para el brushless y solo dos (Rojo y Negro) para el de continua. Solo se utilizan los cables rojo y negro en ambos casos.

Conmutador de dos vías
En la foto superior tenemos un conmutador de dos vías. Observamos dos filas de tres contactos cada una.
¿Como funciona?
Según pongamos la palanca, se pondrá en contacto el terminal del centro con el de la derecha o el de la izquierda. Ahora estan en contacto el terminal N del centro con el N de la derecha. Igual con el R centro R derecha. Entre la fila de arriba y la de abajo no existe continuidad alguna, no pasa la corriente de la fila de arriba a la de abajo. Cambiamos la palanca y entonces pasará la corriente del centro a la izquierda.
Es importantisimo que comprobemos con un polimetro que nuestro conmutador funciona como aqui se explica.
¿Como lo pongo?
En los terminales centrales van los cables que salen del variador y que irian normalmente hacia el motor. En el caso de un brushless el cable que queda se mantiene soldado en el motor.
Avante toda
Para que el motor avance hacia adelante pondremos los terminales de la derecha conectados al motor. Cuando la palanca esté en su sitio pondrá en contacto el N del centro con el N de la derecha y el R del centro con el R de la derecha. El motor avanzará normalmente.
Ciando que es gerundio
Cuando cambiamos la palanca de posición queremos que el barco "cie" (marcha atrás). La solución es fácil, en los terminales de la izquierda sondaremos los cables al motor pero cruzados de tal forma que el cable N del centro alimentará al R de la izquierda y el R del centro al N de la izquierda. Los cables quedan invertidos y por tanto el motor girará en sentido contrario sea del tipo que sea. Estos cábles no tienen que ir al motor si no queremos, Haremos un cruce de cables soldando un cable entre en N superior derecha y el N inferior izquierda. Asimismo el R inferior derecha con el R superior izquierda.
¿Como lo manejamos?
Fácil, con un servo y un canal de nuestra emisora que no utilicemos.
Peligro del sistema !!!
El interrutor ha de aguantar la intensidad de corriente que alimenta al motor. Por tanto deberemos buscar un conmutador que nos aguante la corriente que estimemos que va a pasar por el (en amperios). De lo contrario el interruptor se quemará, derretirá, dejará el barco tirado en mitad del lago. Pero esto no es lo bueno, si se cortocircuita puede dañar el variador.

No hay comentarios: