03 mayo, 2007

MiniSinuhé, la fúria de Rá

Siguiendo el diseño del Sinuhé, MiniSinuhé es más rápido y divertido. Un buen comienzo para la clase Aero 400.

Hace unos días en el lago del "Parque Moret" en Huelva, pude encontrar a un amigo y aficionado a este mundillo, con un pequeño hidrodeslizador con un motor 400 que iba como una bala. Aunque los planos de ese modelo fueron sacados de internet, yo decidí escalar el Sinuhé que tan bien se comporta en el lago.

Lista de materiales:


  • Plancha de COROPLAST de 750x750mm

  • (puede utilizarse tambien balsa o contrachapado Finlandés)
  • Planchas de contrachapado de chopo 500x90mm (cajas de fruta)
  • Liston de pino 3x3mm 600mm
  • Miniservo o microservo
  • Variador
  • Motor Speed 400
  • Hélice Günther
  • Horn de mando
  • Varilla de mando
  • Equipo de radio de al menos 2 canales
Para comenzar a construir, seguiremos los pasos dados para el Sinuhé, yo empiezo imprimiendo los planos y recortando las cuadernas. Luego se emsambla la estructura para proceder al forrado. Yo utilizo pegamento de Cianocrilato (seca en 3 segundos) o pegamento de contacto.

Plano de la cuaderna maestra
Plano de la vista de popa

Para el forrado utilizo "Coroplast", tambien se puede hacer en balsa o en contrachapado finlandés. Estoy investigando poder hacerlo en "Glasspack". La ventaja de hacerlo con materiales plásticos es que no se van a estropear en absoluto cuando se mojen además de tener el modelo pintado a falta de los adornos. En el caso de hacerlo de madera, a mi me va bien darle una capa de imprimación (suele ser de color blanco) y pintarlo.

El coroplast lo pongo en sentido que los refuerzos sean longitudinales. Para doblarlo y hacer los pantoques, paso un boligrafo varias veces por la parte interior de la linea del doblez, que procuro que sea entre dos refuerzos del coroplast.

Para hacer la proa el procedimiento es sencillo. Pimero corto por todos los dobleces de la zona de proa (por "delante" de la primera cuaderna) a saber, dobleces que forman el pantoque y el pequeño doblez de la quilla. Luego recorto los costados con la forma que quiero que adopte la proa. Yo no me complico mucho y la recorto recta formando un triangulo rectangulo, pero pueden cortarse redondeados. Junto un poco los vertices de proa hasta que queden separados unos 9 cm y los fijo con una tira de fixo para que no se abran. Luego solo tengo que doblar el fondo para pegarlo a este triangulo. Habrá que quitar un pequeño triangulo de la zona de la quilla para que se forme bien la proa.

La parte del soporte del motor y timón estan bien definidas en el plano y las fotos (que pondré) son autoexplicativas.

Espero que os animeis a haceros uno, os esperamos en el lago.

No hay comentarios: